Strains & products

10 brillantes marcas Latinx en la industria del cannabis

Published on April 1, 2022
(Leafly)

La comunidad cannábica de los Estados Unidos le debe mucho a América Latina y a los Latinx, quienes lidian con las consecuencias impactantes de la Guerra contra las Drogas.

A pesar de las dificultades que los Latinxs han soportado durante décadas, las cosas están empezando a cambiar a medida que el mundo se abre al cannabis, lo que permite que creativos y emprendedores resilientes utilicen un pasado problemático para impulsar el futuro del movimiento.

Nos pusimos a buscar en Internet y llamamos a nuestrxsamigxs para crear esta lista de productos conscientes con una marca atractiva y un diseño impecable. Desde bongs funcionales hasta tiendas muy sexy y piezas de alta moda, esta lista destaca algunas de las empresas en nuestro radar este año.


Hierbas Xula

Xula products with natural props on tan background
(Hierbas Xula)

El nombre de Xula Herbs es una variación de ‘chula’, una palabra que se traduce aproximadamente como ‘genial’ o, como lo expresaron los fundadores, ‘relajadx, inteligente, lindx, equilibradx, para sentirse bien con uno mismo’. Xula tiene sus raíces en México y es una creación de Mennlay Golokeh Aggrey y Karina Primelles, dos creativas con años de experiencia en las industrias del cannabis y el bienestar.

Sus tinturas de hierbas están elaboradas con cáñamo cultivado orgánicamente, específicamente preparado para combatir el síndrome premenstrual, la menopausia, y los cólicos, además de combatir el estrés y el insomnio.

Aunque su marca es minimalista y moderna, todas sus preparaciones se basan en conocimientos herbales ancestrales, fórmulas consagradas y conocimientos que han sobrevivido siglos.

Mota Glass

Mota bongs on bright green and blue background
(Mota Glass)

Entra en cualquier tienda de fumadores en EEUU y encontrarás cientos de bongs de vidrio en los estantes. Después de revisarlos detenidamente, notarás que la mayoría tienen el mismo aspecto; esto probablemente se deba a que el mercado está abrumado con piezas producidas en masa que provienen de las mismas fábricas en el extranjero.

Shop highly rated dispensaries near you

Showing you dispensaries near
See all dispensaries

Pero no Mota Glass; esta empresa se enorgullece de ser 100 % Made in America y trabaja con sopladores de vidrio independientes en Los Ángeles.

“Apoyar la industria local fue muy importante para nosotros”, dijo Susie Plascencia, la emprendedora mexicoamericana detrás de Mota. Sigue a esta periodista probando sus robustos bongs en línea y destacando la cultura Latinx en su colorida cuenta de Instagram @susieplascencia.

Kaná

Es refrescante ver el talento y la creatividad saliendo de Venezuela, un país que constantemente recibe mala reputación en los medios.

Gracias al soplador de vidrio radicado en Maracay, Juan C Jiménez, la nación tiene un orgulloso representante de su artesanía. A partir de su negocio principal (que se centra en la fabricación y reparación de equipos de vidrio para laboratorios), Kaná ofrece una calidad de precisión que maximiza la combustión de la hierba, brindando una experiencia suave al fumar.

Cada una de las piezas está hecha a mano con vidrio de borosilicato alemán (SCHOTT), que ayuda a soportar las altas temperaturas sin arruinar tú sesión de humo.

“Nuestros accesorios permiten a los consumidores recreativos disfrutar de una nueva experiencia, mientras que los pacientes pueden encontrar nuevas formas de adaptarse a sus necesidades”, afirma Jiménez. “Apoyamos el consumo responsable; es hora de derribar tabúes patéticos. Debemos trabajar juntos para educar, informar y normalizar”.

Related
Manny Mendoza talks culture, community, and ‘Cooked with Cannabis’

Lelen Ruete

Camina por los lugares más geniales, especialmente aquellos que son aptos para la vibra 420 en Montevideo y eventualmente se encontrará con Lelen Ruete. La fotógrafa argentina puede ser una emigrante, pero opera en la industria como si fuera una local nacida y criada en Uruguay.

Desde el corazón de la capital, Lelen dirige The Rabbit Studio, una oficina de fotografía, branding y creatividad que también está detrás de la Copa Canguro, la competencia más importante del país (y una de las más antiguas de América Latina).

Sus cuadros de plantas y paisajes surrealistas han aparecido en diferentes publicaciones alrededor del mundo (y exhibidos en lugares como Kaya Center en Punta del Este), pero se aprecian mejor cuando están impresos en una de sus líneas exclusivas de pañuelos.

Concepto Punto y Línea

(Concepto Punto y Línea)

En los últimos años, la Ciudad de México se ha convertido en un referente para la reforma de la política de drogas; la Corte Suprema del país ha estado debatiendo la legalización del cannabis, con muchos altibajos, preparando el escenario para que florezca una nueva industria. Mientras los políticos debaten, los empresarios locales se han hecho cargo de las mesas de dibujo; tal es el caso de Diego Mario Trinidad Pérez, el diseñador detrás de Concepto Punto y Línea.

Usando solo materiales de origen local, sus accesorios ondulados son simples (inspirados en los 10 principios de buen diseño de Dieter Rams) pero llamativos y altamente funcionales. El aspecto mate de cada pieza se debe a su cocción a alta temperatura, mientras que las versiones brillantes tienen un 20% de mezcla de vidrio que las hace resplandecer.

Cada compra incluye una bolsa de cuero vegano para proteger las pipas.

Estudio Tosca

(Estudio Tosca)

Y ya que hablamos de Uruguay, ¿por qué no mencionar los envases de especias orgánicas desarrollados por Estudio Tosca?

Hechos de madera de Curupay, un árbol que crece en las áreas subtropicales de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, y rematados con piedras preciosas de origen local, estos recipientes mantendrán su hierba fresca durante días.

Fundado por Cecilia Casafúa y Alfonso Martínez, el dúo destaca la calidad de las materias primas que se encuentran en Uruguay. “Nuestras piedras preciosas nacionales, que incluyen ágata, jaspe, amatista y cuarzo, son algunas de las mejores disponibles a nivel mundial y se consideran de calidad A”, dicen. ¿Por qué mantener su ganja de primer nivel en un recipiente de plástico cuando puedes tener uno orgánico como estos?

Chicks V Estigma

(Chicks V Estigma)

Desde su fundación en 2018, Chicks V Stigma se ha convertido en un ícono del movimiento cannábico de la ciudad. Más que una tienda de humo, este es un espacio para que la comunidad se conecte y encuentre lo último en eventos y productos locales (un testimonio del avance de las nuevas políticas de drogas en México).

La fundadora Brenda Hernández inició este proyecto luego de darse cuenta de que la falta de información y educación estaba creando una representación equivocada del cannabis, y que normalizar su consumo destacando los mejores accesorios era clave para pulir la imagen contaminada que tenemos quienes somos fumetas.

Esto incluyó enfrentarse a los estándares patriarcales en una sociedad machista, enfatizar el espíritu femenino de la planta, abordar la conversación con inclusión y amor–como dice su eslogan oficial: Bienvenida a nuestra comunidad amiga, hija, madre, esposa, aquí todos somos una y vamos de la mano.

Related
5 cannabis strains with a Mexican heritage

Ojo De La Sol

Ojo de la sol products on white background
(Ojo De La Sol)

La fundadora Dania Cabello lanzó Ojo De La Sol como una forma de honrar la conexión humana con el mundo al aire libre, así como nuestro movimiento consciente por la tierra, ya sea en nuestra clase de yoga o caminando por el bosque. Sus ungüentos y sales de baño a base de cannabis brindan alivio a las personas que luchan contra el dolor crónico; desde atletas de alto rendimiento hasta personas mayores postradas en cama.

La fórmula final se logró después de una década de estudiar el cannabis y muchas pruebas y errores para aliviar sus propios dolores (Dania es una ex atleta profesional que probó las prácticas de la medicina occidental para curarse, sin resultados sólidos).

“Este medicamento es uno de los más fuertes y limpios de la industria del cannabis, hecho con la intención de ayudar a cerrar la brecha entre la mente y el cuerpo”, dice. “No es la última parada en un viaje de sanación, sino un medio para aliviar la incomodidad física y mantener nuestros cuerpos en movimiento”.

House of Puff

Elegante y chic, House of Puff asume el arte de los one-hitters con pipas portátiles diseñadas por artistas y guiadas por Kristina Lopez Adduci, la propietaria de raíces latinas. Además de sus propios accesorios, HoP colabora con otras empresas para elevar la experiencia; su asociación más reciente con Omura es una transición hacia un estilo de vida más tecnológico.

La sencillez de sus piezas representa un modo de vivir más pausado; uno conectado a un bienestar que saca mucho de lo mínimo, encontrando la belleza en la esencia de las cosas.

Los papeles de liar de HoP son un testimonio de esta apreciación consciente de la vida: se queman lenta y constantemente, y caben perfectamente en la bolsa Crosby de la marca (una delicada actualización de la caja de almacenamiento tradicional).

Bad Hombre

(Bad Hombre Cannabis)

La idea de la hierba que volvía locos a los mexicanos fue la base de la propaganda racista que lamentablemente aún persiste en la actualidad. Los Latinxs son encarcelados por delitos no violentos relacionados con el cannabis a una tasa comparable a la de la comunidad negra, la cual es cuatro veces más alta que la de los blancos, incluso si las tasas de consumo son similares. Pero esta empresa con sede en la costa oeste se asegura de hacer las cosas tan bien que su nombre se destaca como un juego de palabras cómico y sarcástico.

Bad Hombre obtiene granos de cacao no transgénicos cultivados de manera sostenible (crecidos a la sombra en pequeñas granjas familiares de todo el mundo, lo que ayuda a proteger los ecosistemas de la tierra), cuidadosamente procesados en chocolate infundido con 100 mg de THC por paquete, el contenido máximo permitido en un comestible en California.

Shop highly rated dispensaries near you

Showing you dispensaries near
See all dispensaries
Santiago Rodriguez Tarditi
Santiago Rodriguez Tarditi
Santiago (@srtarditi) is a Colombian-born journalist focused on covering drug policy reform, cannabis culture, and the psychedelic renaissance. He’s the co-founder of @intu.rituals, a BIPOC/Latinx-owned CBD company.
View Santiago Rodriguez Tarditi's articles
Get good reads, local deals, and strain spotlights delivered right to your inbox.

By providing us with your email address, you agree to Leafly's Terms of Service and Privacy Policy.



Stay In Touch

Receive updates on new products, special offers, and industry news.

By providing us with your email address, you agree to Leafly's Terms of Service and Privacy Policy.

Leafly mobile app
Get high for less.
Download the Leafly app.
Download Leafly: Marijuana Reviews on the App Store
Download Leafly Marijuana Reviews on Google Play




* Statements made on this website have not been evaluated by the U.S. Food and Drug Administration. These products are not intended to diagnose, treat, cure or prevent any disease. Information provided by this website or this company is not a substitute for individual medical advice.


© 2024 Leafly, LLC
Leafly and the Leafly logo are registered trademarks of Leafly, LLC. All Rights Reserved.